Palacio de Hacienda

En el sitio donde hasta hace pocos meses se levantó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -desaparecido para dar amplitud a la Avenida Urdaneta- existió en tiempos remotos, el Convento de las Monjas Carmelitas. Para los años de 1725 vivía en una vieja casona situada al sur de la Iglesia de Altagracia, la matrona Doña Josefa de Ponte y Aguirre, quien para aquella fecha pidió y obtuvo de su Majestad el Rey, convertir su casa en un convento, dedicado a las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. Para el 12 de octubre de 1736, el beaterio que ocupaba el recién instalado convento, estaba listo, con su rebaño de mujeres que se querían dedicar de por vida a la oración y penitencia. El acto inaugural se efectuó, no obstante, en 1739, debido a los escándalos que había levantado en la opinión pública, la historia de apariciones en el convento de Santa Rosalía.
El Convento de las Carmelitas tomaba parte activa en todos los acontecimientos espectaculares que se suceden en la vieja ciudad colonial. Entre estos sucesos se cuenta el acto de las exequias del General Brigadier, Don Pedro Carbonel, Pinto, Vigo y Correa, Gobernador y Capitán General de Venezuela hasta 1729, en que una dolencia le separó de su cargo. El año de 1874, ya reformado el convento de las Carmelitas, se instaló allí la oficina de la Tesorería. Más tarde ocupó el edificio completamente refaccionado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta su reciente desaparición.El gobierno de Cipriano Castro decretó la demolición de este pasaje para emplazar el "Palacio de Hacienda" que construyó Alejandro Chataing en 1906. En su decoración intervino el pintor venezolano Herrera Toro.






3 comentarios:

ATENCIÓN:

Hay muchas más fotos de la ciudad dale clip en "Entradas antiguas" -------------------------------------------------- ----------------------------/













































Seguidores