Universidad

El 24 de junio de 1827, durante su última visita a Caracas, Simón Bolívar, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga redactan los Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, los que la dotan de plena autonomía, carácter secular, rentas y democracia.(3) Dichas rentas debían servir de sustento económico a la institución y consistían de propiedades donadas por Bolívar como las haciendas de Chuao, Cata y Tácata.(4) Estas nuevas normas amplían la visión educativa y eliminan requisitos de raza para ingresar. También elimina el vita et moribus (certificado de "buenas costumbres" que exigía ser blanco, hijo de matrimonio legitimo, cristiano y limpio de "toda mala raza"), se empiezan a dar clases en español y se abren nuevas cátedras.
Con estas nuevas normas, lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre, y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser de Caracas a Central de Venezuela en alusión a la nueva República. Este nombre, por cierto, se ha mantenido por razones históricas pero la Universidad Central no agrupa o administra a otras universidades del país. Especialmente que las públicas, que son autónomas como ella misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN:

Hay muchas más fotos de la ciudad dale clip en "Entradas antiguas" -------------------------------------------------- ----------------------------/













































Seguidores